ALMACENAJE DE MATERIAS PRIMAS Y SU CLASIFICACIÓN

Sin importar cuál sea el giro de tu empresa, es indispensable contar con un almacenaje de materias primas en donde podrás mantener en perfectas condiciones los recursos que te ayudarán a subsistir tu producción.

Por supuesto, no solo bastará con tener el almacén y ya, este también deberá sujetarse a un buen inventario y clasificación.

¿Cuál es la importancia del almacenaje de materias primas?

Primordialmente, hay que aclarar que, hablamos de aquellos espacios que resguardan los insumos y otras materias para su tratamiento para poder convertirse en algún producto terminado.

El almacenaje de materias primas te permitirá preservar las características de la mercancía guardada, para posteriormente evitar daños o pérdidas. No solamente eso, también hará que se tenga un mayor orden, lo que indudablemente impulsará la productividad y rendimiento de los colaboradores en la compañía.

Es importante aclarar que aquí no guardarás productos terminados, por el contrario, su objetivo es almacenar todos los insumos y elementos imprescindibles para la producción o comercialización de algún producto terminado.

Tu almacenaje de materias primas será aquel espacio donde ingrese toda la instrumental de proveedores, donde después de estar resguardados, pasarán a ser entregados a las plantas o áreas de producción, para su posterior almacenaje como productos y terminados y finalmente su distribución hacia los consumidores finales, por lo que nos estamos refiriendo a un lugar con bastante dinamismo.,.

¿Cómo clasificar mi almacenaje de materias primas?

Se debe considerar la función del almacenaje de materias primas, que es resguardar toda materia prima para su libre producción, aunque esto puede variar según el giro de la compañía y lo que comercialice al mercado,es decir, su clasificación no solo dependerá del espacio, sino del tipo de material que se maneje y las condiciones en que debe mantenerse.

Almacenaje de materias primas por ubicación

Interiores

El almacenaje de materias primas en interiores ofrece mayor protección y control sobre temperatura e iluminación de tu materia prima..

Su distribución es en bloques, para tener una clasificación según le corresponda a los artículos resguardados. Son ideales para aprovechar espacios, facilitan el acceso de los materiales y aceleran el ritmo de trabajo.

Exteriores

Su ubicación es al aire libre y almacenará materiales que no requieran de filtros estrictos de seguridad o controles ambientales.

 

Almacenaje por material

Bultos

La materia prima será acomodada en filas (carriles) y estibas, una encima de otra. Debido a su difícil acceso, se recomienda para el almacenaje de materias primas con grandes cantidades de carga o de stocks considerables.

Graneles

Para aquellos materiales agrupados en grandes cantidades que no requieran empacamiento y que serán almacenados en silos, tanques o barriles con conductos de ventilación, si es que se requiere su buena preservación.

Líquidos

Almacenar materia prima de origen líquido requiere de una evaluación previa que ayudará a definir el diseño y tamaño del tanque. Esto para tomar a consideración si es denso, inflamable, corrosivo, o bien, si se necesitará de una temperatura exacta para su preservación.

Gases

El almacenamiento de gases requerirá tomar en consideración qué ambiente (si exterior o interior) será el más conveniente para tu producción. Se recomienda principalmente el uso de cilindros o válvulas, tomando en cuenta lo anterior, podrás determinar qué medidas de seguridad llevar a cabo.

 

Almacenaje por condiciones ambientales 

Refrigerado

Será usado para materiales delicados o que requieran estar a temperatura muy baja por debajo de los 5°C, sin embargo, esta puede variar según lo que almacenes.

 

Almacenaje de materias primas con Opción Logística

Sin importar el tipo de sector al que estés enfocado, en Opción Logística tenemos la solución para el resguardo de tus artículos de producción. Proporcionamos servicios de diferentes opciones de almacenaje de materias primas: dedicados o multicuenta. Este segundo con el fin de brindarte atención personalizada, con las ventajas de un costo de compartir el espacio, mano de obra, equipo y tecnología.

Contáctanos y cuéntanos tus planes a corto plazo. ¡Podemos ayudarte!

¡Compartir!