Es importante saber elegir los canales de distribución correctamente que tu negocio utilizará, ya que, una buena o mala elección, se reflejará en la satisfacción de tus clientes y recaerá en la imagen y credibilidad de tu negocio.
Elegir los canales de distribución, es una decisión en la que debes poner especial atención, ya que, de su eficiencia y puntualidad, dependerá la presencia de tu marca en la mente de tu cliente final; y por supuesto la reputación de tu marca.
Los canales de distribución que elijas te ayudarán a poner tus mercancías al alcance de tus compradores justo cuando ellos lo soliciten. Las áreas de logística que se involucran son: almacenamiento, transporte y reparto.
A continuación, te diremos más a fondo qué son los canales de distribución de productos, y que canales debes elegir según tu negocio.
Qué son los canales de distribución
Los canales de distribución son la ruta o el camino a través del cual, tus productos se transportarán de forma directa e indirecta, desde su lugar de producción, almacenamiento y hasta que llega al consumidor final.
Un canal de distribución directo, es cuando tú como fabricante, suministras los bienes directamente al consumidor final y no requieres de intermediarios. Esto es, todas las funciones y operaciones de distribución, son realizadas por el mismo fabricante.
Un canal de distribución indirecta, es cuando vendes los bienes a los consumidores a través de uno o más intermediarios. Es decir, todas las funciones involucradas en la compra, la venta, el transporte o el almacenamiento son realizadas por los intermediarios.
¿Cómo elegir el canal de distribución ideal según tu negocio?
Antes de elegir el canal de distribución ideal para tu negocio considera esto:
Tipo de producto
Debes analizar ampliamente qué tipo de producto comercializas y evaluar las principales necesidades. Elige un proveedor logístico especializado en él, para garantizar rapidez y entregas exitosas.
Mercado al que te diriges
Debes elegir un canal de distribución ideal para tu mercado, ya que, no todos se enfocan a cualquier mercado.
Necesidad de un distribuidor
Puedes apoyarte de un intermediario, este puede aportarte experiencia y eficiencia, en áreas que no seas tan bueno y logres mejorar en gran medida tus ventas.
Consejos clave para elegir el mejor canal de distribución para tus productos
Analiza y evalúa los costos y beneficios de varias opciones, esto te ayudará a tomar una decisión que se ajuste a la economía de tu empresa.
Recuerda elegir tu canal de distribución ideal antes de diseñar tu estrategia de marketing. Esto se debe a que de la decisión que hayas tomado, elijas y decidas las acciones para promover tu marca, a tu consumidor final.
Te ayudamos a elegir el mejor canal de distribución
En Opción Logística estamos listos para ayudarte a elegir el canal de distribución ideal para tu negocio. Contamos con las mejores soluciones en logística para mejorar el proceso de entrega de tus productos.
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