¿SABES QUÉ ES Y CÓMO PUEDES EVITAR LA ROTURA DE STOCK EN ALMACÉN?

Conoce cómo evitar la rotura de stock en el siguiente blog.

La rotura de stock es la incapacidad de una empresa de satisfacer la demanda, debido a la ausencia de mercancía en el stock del almacén.

Este es uno de los mayores problemas que puede sufrir una empresa en su cadena de suministro.

 

Responsabilidades y tareas del almacenaje

Para entender mejor cómo evitar la rotura de stock, primero debemos entender cómo el almacenaje tiene diferentes tareas y responsabilidades que se deben de considerar.

Este juega un papel muy importante dentro de la cadena de suministro (o también conocido como supply chain) de cualquier negocio, siendo su base principal, tener stock de productos suficiente y disponible para satisfacer la demanda de estos.

Más allá de solo guardar la mercancía, implica también tener el control del proceso logístico, desde cuidar de manera correcta los productos, hasta la organización de los traslados a los puntos de venta y producción.

Con el paso de los años el mercado ha ido evolucionando, aumentando algunos requerimientos indispensables como la velocidad de entrega, garantía en la calidad y contar con disponibilidad constante.

Conforme se ha ajustado el concepto de almacenaje, engloba cada vez más servicios y responsabilidades como:

  1. Recepción de mercancía: al recibir los productos se debe asegurar que estén en buen estado y hacer un registro de la cantidad y calidad.
  2. Almacenaje: nos referimos a la custodia del almacenaje. Una buena organización es la clave para facilitar el acceso y manejo de la mercancía.
  3. Gestión del mantenimiento: se debe seleccionar el almacenamiento adecuado para poder conservar los productos en buen estado.
  4. Inventarios: se debe administrar la recepción y traslado de la mercancía para tener un control sobre el stock existente en almacén.
  5. Transportación: se encarga del embalaje necesario, dependiendo de las características específicas de cada producto y el destino a dónde será enviado.

 

Dentro de los puntos anteriormente mencionados, el punto crítico para evitar la rotura del stock , es precisamente tener un buen control de inventario para poder avisar de manera oportuna cuando el producto esté por terminarse y poder accionar con anticipación los mecanismos necesarios para el re-abasto.

 

Motivos comunes y cómo evitar la rotura de stock en un almacén

Existen diferentes causas para que se dé la rotura de stock, las cuales se puede clasificar en  aspectos internos del almacén o la empresa o bien, aspectos externos fuera del alcance de la empresa.

Falta de comunicación entre diversas áreas

La comunicación entre las distintas áreas de la empresa es de suma importancia, en este caso en específico para evitar la rotura del stock.

El área o las personas encargadas de la logística son los responsables de la comunicación con el resto de los departamentos involucrados.

Problemas en fases previas de la cadena de suministro

La cadena de suministro está conformada por distintas empresas y fases, en el que cualquier problema en una de sus etapas previas, puede repercutir directamente en la rotura de stock; ya sea por problemas en el transporte, averías en la cadena, entre otros.

Incumplimientos de los proveedores

Puede que tengas bien desarrollada la planeación de la demanda, además de tener una comunicación interna entre áreas y aun así tener una rotura de stock por incumplimiento de proveedores, ya sea al tener retraso en plazos de entrega o en las cantidades acordadas.

Mala elección del método de gestión de stock en almacén

Las empresas que quieren tener una mejor optimización y reducción de stock o inventarios en almacén son las que sufren más riesgo de tener una rotura de stock.

Aunque tienen ciertas ventajas en reducción de costes y manutención, también se incrementan los riesgos de rotura de stock.

Errores internos en la gestión de inventarios

Suelen existir errores humanos o informáticos que distorsionen los datos de la mercancía almacenada, por lo que podría desencadenar en una rotura de stock.

Estos son solo algunas de las causas por la cual pueda darse la rotura de stock, debemos poner mucha atención para que esto no suceda, si no podría traer consigo algunos riesgos como:

  • Pérdida de venta
  • Posibles pérdidas por compensaciones de pedidos comprometidos
  • Mala satisfacción del cliente
  • Perjuicio para la credibilidad y fiabilidad de la marca
Cómo evitar la rotura de stock con los siguientes consejos:
  • Contar con un stock de seguridad para cubrir imprevistos
  • Solicitar la cantidad correcta de mercancía cada que se realice un pedido
  • Acertada comunicación con los proveedores para que exista una comunicación fluida y cercana para conocer los posibles retrasos o problemas de suministro
  • Implementar un sistema de gestión o WMS para poder mejorar la comunicación interna al tener toda la información actualizada y en tiempo real

Si lo que buscas es evitar la rotura de stock y contar con la gente experta en el tema, pero no sabes a quién debes acudir, entonces contáctanos, pues en Opción Logística contamos con experiencia en almacenaje, lo que otorgará a tu empresa la seguridad de proteger tu mercancía antes de llegar a su destino final.

 

¡Contáctanos para más información!

¡Compartir!