Si tú cuentas o trabajas en una empresa que se dedique a comercializar productos y no sabes cómo se maneja la cadena de suministro, necesitas también del apoyo de los expertos para realizarlo de la mejor manera.
Entonces es momento de continuar leyendo para saber cómo funciona la cadena de suministro y cuál es la mejor opción para realizarla.
¿Qué es la cadena de suministro?
Para tomar en cuenta qué es y cómo funciona la cadena de suministro, se define como el conjunto de pasos estratégicos que le permiten a una organización poner un producto con el cliente de manera efectiva para satisfacer las necesidades del cliente final.
Es importante que cada empresa y organización cuente con los procesos adecuados para que el consumidor final disfrute de un producto con la mejor calidad.
Es aquí dónde la cadena de suministro entra.
Desde la supervisión en el proceso en que se obtienen las materias primas, la fabricación de productos, la producción, distribución, transporte y entrega de ellos.
Así cómo las empresas y compañías tienen un objetivo principal como lo es el satisfacer de la mejor manera las necesidades de su cliente final; el objetivo de la cadena de suministro tiene que proveer los artículos y materiales en cantidad, calidad y tiempo necesario en el menor costo posible.
Para que esto suceda hay que contemplar algunos elementos como:
- Tener buenos canales de comunicación
- Contar con una coordinación adecuada
- Mejorar los tiempos de distribución
- Adecuar el manejo de inventarios
- Respetar los tiempos de entrega
- Responder con efectividad los cambios en la demanda y la oferta
Es de suma importancia que haya un flujo de información continuo de todo el proceso de obtención y fabricación.
También es muy importante en todas las etapas de la cadena de suministro mantener una relación controlada con proveedores, mayoristas y los clientes, para obtener una técnica efectiva.
¿Quiénes la integran?
Es importante tomar en cuenta que para que la cadena de suministro funcione de la mejor manera, debe contar con algunos elementos principales.
- Proveedores. Son todas aquellas personas u organizaciones que se encargan de distribuir, ofrecer, conceder o arrendar el uso de bienes y servicios.
- Transporte. Son los encargados de realizar el traslado de las materias primas, productos terminados e insumos entre empresas y clientes.
- Son los encargados de transformar la materia prima en algún artículo.
- Clientes. Son una parte importante de la cadena de suministro, pues son a quienes se deben satisfacer sus necesidades.
- Comunicación. Característica básica para que las operaciones entre cada participante de la cadena fluya y se desarrolle correctamente.
- Tecnología. Es una manera en que la cadena de suministro puede optimizar sus tareas y realizarlas en un menor tiempo.
Seguramente tú ya identificaste a cada uno de los elementos con los que cuentas para poder realizar la cadena de suministro.
La cadena de suministro consta de tres grandes eslabones, como lo son:
Suministro
La empresa es la encargada de obtener las materias primas que se necesitan.
Hay que determinar de dónde provienen, cómo se consiguen y los plazos de adquisición y traslado.
Fabricación
Aquí es dónde la materia prima sufre una transformación en los productos que se venderán.
Distribución
En esta última etapa es en la que se acercan los productos ya listos y terminados a los consumidores a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios.
Para realizar la cadena de suministro de la mejor manera hay que contemplar la oferta y la demanda en cada una de las etapas de éstas para funcionar adecuadamente. Hay que registrar las necesidades de cada fase para satisfacerlas de manera correcta y a la brevedad para garantizar el correcto desempeño.
Al contar con una correcta cadena de suministro notarás grandes beneficios tanto de manera interna cómo para la satisfacción del cliente final.
Beneficios Internos
- Incremento de la rentabilidad
- Mejora en los canales de distribución
- Coordinación adecuada de las partes involucradas
- Reducción de pérdidas
- Optimización de los tiempos de distribución
- Respuesta efectiva de los cambios en la oferta y la demanda
- Manejo adecuado de inventarios y almacenes
Beneficios a Cliente
- Mejora en el tiempo de entrega de sus productos
- Condiciones superiores de compra
- Fidelidad de los clientes
Como notarás, existen muchos puntos positivos que la correcta gestión de la cadena de suministro puede traer a una organización o empresa, por eso es importante que éstas sigan dándole la importancia necesaria y mejorar su eficiencia.
Si ya sabes lo que necesitas para contar con una correcta cadena de suministro y quieres empezar a implementarla, pero no tienes el conocimiento adecuado y necesitas ayuda de los expertos, ¡entonces contáctanos!
En Opción Logística contamos con el personal y la infraestructura que tu empresa necesita para llevar a cabo la gestión de la cadena de suministro.