El control de inventarios consiste principalmente en conocer el estado de la mercancía de una compañía, incluyendo materias primas, productos semielaborados y terminados.
Existen diversos métodos que van de acuerdo a las características y necesidades de cada empresa, aquí te contamos cómo mantener un correcto control de inventarios.
¿Qué es el control de inventario?
Todas las empresas que se dedican a vender o distribuir cualquier tipo de producto requieren de llevar un correcto y adecuado control de inventario de manera periódica.
Aunque dependerá mucho del stock existente, el tipo de rotación o los procesos de producción para saber cada cuánto se realizará este.
Para entender el control de inventario, lo definiremos como el conjunto de procesos y métodos que están destinados a supervisar el stock de una compañía.
Una vez que se conoce cuál es el detalle de la mercancía, se puede planificar y organizar mejor sus flujos y la operación.
Dentro del control de inventarios se incluye la gestión de existencias, que consiste en registrar la adquisición y comercialización de los productos.
Con ayuda de esto, se debe hacer un balance entre los productos que entran y salen del almacén, así se sabe cuál es la disponibilidad.
El funcionamiento del negocio dependerá del control de inventarios para definir la cantidad de productos que se necesitan para atender de manera correcta al cliente.
Es muy importante realizar el control de inventarios con el fin de minimizar el costo de almacenaje y darles un excelente servicio a tus clientes.
Al tener el stock mínimo y mantener un correcto balance de las existencias en los almacenes es primordial para que sea rentable para las compañías, si existiera una rotura de stocks, estas podrían provocar demoras y reclamaciones por parte de los clientes.
Pero hay que considerar que tampoco es recomendado que haya un sobrestock, ya que esto traerá costos adicionales y la mercancía podría quedar obsoleta.
¿Cómo realizar un control de inventario?
Para llevar a cabo el control de inventarios existen distintas maneras de hacerlo.
Papel o manual
Aquí los encargados de realizar el inventario tienen una lista de todos los productos existentes; se recorre todo el almacén comprobando el número de artículos disponibles y se anota la cifra en el papel.
Al utilizar esta técnica, el número de errores podría ser alto, por lo que se sugiere que solo sea implementado cuando la empresa no tiene un stock tan grande o la rotación es mínima.
Hojas de cálculo
Con este tipo de programas existen plantillas específicas para realizar los inventarios, incluso se pueden recoger datos directamente de los códigos de barras.
Una desventaja sería que para introducir los datos debe hacerse de manera manual, por lo que también existe la probabilidad de que existan errores.
Sistema de gestión de almacenes
El hacer el control de inventarios de manera manual puede resultar cansado y se pueden cometer demasiados errores, por lo que al contar con un sistema que te ayude a gestionar el inventario, eliminarás el uso de papel, podrás realizarlo de manera más rápida y erradicar los errores.
Técnicas de control de inventarios
Así como vimos maneras en las que se pueden realizar el control de inventarios, también existen diferentes técnicas o métodos para mantener un correcto control.
Método ABC
El ABC de rotación o método de clasificación de inventarios ABC es un sistema para segmentar y organizar los productos de un almacén en base a la importancia o relevancia que otorgue la empresa a cada uno de ellos.
Con esta clasificación se pretende priorizar las mercancías más importantes de un almacén; como pueden ser los productos con mayor impacto en los beneficios de la empresa, los que mayor valor económico tienen o los que mayor rotación suponen, en lugar de tratar a todas las referencias por igual.
El sistema ABC de rotación se basa en el principio de Pareto o regla del 80/20, que indica que el 20% del esfuerzo es responsable del 80% de los resultados. Es decir, que un 20% de las referencias de productos son las que generan el 80% de los movimientos del almacén y también de los ingresos de la empresa.
En la tabla vemos un ejemplo de clasificación de referencias ABC en base a la rotación de cada una de ellas:
Clasificación | Referencias | Movimientos |
A | 20 % | 80 % |
B | 30 % | 12 % |
C | 50 % | 8 % |
Método PEPS
También conocido como FIFO por sus siglas en inglés (First In, First Out) consiste en identificar cuáles son los artículos que entran primero en almacén para ser los primeros en salir y evitar que los productos perecederos caduquen.
Método EOQ
El Economic Order Quantity o Cantidad Económica de Pedido (CEP) es una técnica que su objetivo principal es determinar el monto de pedido que reduzca en mayor medida los costos de inventario. Está caracterizado por estar basado en 3 supuestos clave:
- La demanda es constante y a priori.
- La frecuencia de uso del inventario es constante en tiempo.
- Los pedidos se reciben en el momento exacto en que los inventarios se agotaron.
Conteo cíclico
Este método de control de inventarios consiste en el recuento frecuente de una parte del inventario total, con el fin de que todo se haya contado al menos una vez en un periodo de tiempo determinado.
Ahora que ya sabes la importancia del control de inventarios, es momento de que un experto en el tema te ayude con la gestión de éste, tu mejor opción es Opción Logística.
Contamos con todo lo necesario para ayudarte en el control de inventarios y que tus productos siempre estén en las mejores condiciones dentro de nuestros almacenes.
Contáctanos para brindarte mayor información al respecto y ayudarte a resolver tus dudas sobre todo lo relacionado al control y almacenaje de tus productos.