Es importante tener una buena gestión de almacenamiento y logística sobre el almacén porque esto nos ayudará a mejorar la productividad y eficiencia, y nos ahorrará tiempos en la búsqueda, empaquetado y distribución de los productos almacenados.
Actualmente, las empresas necesitan que la entrega de sus productos sea cada vez más rápida, por eso deben contar con un buen almacenamiento y logística.
10 consejos para el almacenamiento y logística
Todo lo relacionado con el almacenamiento y logística puede resultar complicado, sobre todo porque implica muchos procesos y cuidados específicos.
Aquí te compartimos 10 consejos para que puedas mejorar tu logística de almacén.
Analiza cuál es la estrategia que mejor se adecúe a tus necesidades.
Al ser responsable del almacenamiento y logística, debes tener bien identificadas cuáles son tus necesidades, el volumen de almacén y la cantidad de pedidos que realizan. Existen distintos tipos y dimensiones de logística, antes de plantear tu estrategia revisa cuál es la que debes de contemplar:
- Pequeña logística: pocos pedidos al día, pocos metros cuadrados de almacén con un equipo pequeño de personas. No requiere una estrategia específica.
- Logística estructurada: mayor volumen de pedidos diarios, por ejemplo de 30 a 50 pedidos al día, se debe contar con un almacén profesional y la distribución de los productos dentro de éste, debe ser rigurosa.
- Logística industrializada: gran volumen de pedidos al día, el almacén debe estar automatizado para que el ritmo pueda ir en aumento.
- Externalización de logística: una opción práctica, es el subcontratar una logística especializada de almacenamiento de terceros, sin importar si las dimensiones de la logística es pequeña, estructurada o industrializada, ya que generalmente el operador logístico considera tus volúmenes de operación para ofrecerte una solución acorde.
Mejorar el entorno de trabajo
Es importante limitar los desplazamientos que no son necesarios, optimizando la distribución de los productos en las estanterías. Un punto fundamental en el almacenamiento y logística es limitar el transporte de cargas pesadas; equipa el almacén con carros de transporte, carretillas y otras opciones que eviten el riesgo de un accidente laboral.
Invertir en equipo de calidad es de gran ayuda para mejorar el entorno de trabajo y para facilitar al equipo el trabajo, reduciendo así los errores.
Estructurar y ordenar el espacio de almacén
Para mejorar el almacenamiento y logística se debe usar todo el espacio de manera estratégica dentro del almacén, esto hará que no se convierta en un campo de batalla. Para poder estructurarlo de la mejor manera deberás establecer un sistema de numeración de los productos y delimitar las áreas de almacenamiento del trabajo.
Especializar las tareas de cada empleado
Mientras más claras estén las tareas de cada uno de los empleados del almacén, serán más precisas las tareas que realicen cada uno de los equipos. Cuanto mayor conocimiento exista en las tareas a ejecutar, la actividad de almacenamiento y logística será más eficiente.
Establecer una zona de stocks de rotación alta
Para un correcto almacenamiento y logística es importante revisar cuáles son los productos con mayor rotación para poder designar un área que no entorpezca la operación y sea de fácil acceso para la descarga y el embalaje.
Organizar los productos de acuerdo a su clase de logística
Recuerda que es importante para tener una buena administración del almacén, clasificar los productos de acuerdo a sus especificaciones: productos pesados o voluminosos, productos frescos, productos personalizables
Utilizar el cross-docking
Esta técnica se refiere a que el producto esté lo mínimo posible en las instalaciones así que los productos se descargan en su llegada al almacén y se mueven hacia el transporte de carga sin pasar por el stock.
Centrarse en la preparación de productos similares
Si se detectan entregas de un mismo producto, se puede preparar al mismo tiempo y evitar el trabajo doble, ahorrando tiempo de picking.
Realizar controles de calidad para evitar errores
Los errores pueden costar mucho, ya que a los clientes no les gusta que existan en sus pedidos. Los pedidos se comprueban en cada paso importante del proceso de logística.
El control puede llevarse a cabo por medio de un escaneo, para así mejorar el almacenamiento y logística del almacén.
La mejor opción de almacenamiento y logística
Ahora que sabes los retos que implica el tener un almacenaje correcto, seguramente pensarás que puede quitarte mucho tiempo o involucrar mucha inversión.
En Opción Logística atendemos a diversas industrias, como lo son: alimenticia, e-commerce, editorial, química, retail, electrónica, entre otras.
Contamos con la experiencia brindando distintos tipos de almacenaje enfocados en cuidar tus productos, garantizando buenas prácticas.
Contáctanos para brindarte toda la información necesaria y conozcas nuestros servicios.