Las operaciones de almacenaje juegan un papel importante a la hora de mantener un proceso logístico óptimo y para ello existen diferentes procedimientos básicos.
El objetivo de las operaciones de almacenaje es satisfacer las necesidades y los requisitos de los clientes, al mismo tiempo que se utiliza un espacio, el equipo y sobre todo una mano de obra eficaz.
Los bienes deben ser accesibles y estar protegidos. Para lograr este punto se requiere de una planificación constante.
Las operaciones de almacenaje tienen ciertas áreas importantes, desde los procesos de recepción, organización, cumplimiento y hasta la distribución de diferentes productos. Tales como materias primas, piezas de mantenimiento, producto semiacabado, consumibles, materiales de embalaje y más.
¿Qué incluyen las operaciones de almacenaje?
- Recepción
- Toma de muestras
- Control de calidad
- Almacenamiento de materiales o productos
- Gestión de productos en cuarentena
- Gestión de materias primas
- Preparación de envíos
Funcionamiento de las operaciones de almacenaje
Muchos factores entran en juego al momento de considerar las , lo que hoy en día se califica como la experiencia del cliente. Con la llegada de los comercios electrónicos y de las grandes compañías del e-commerce por sus centros de cumplimiento, los consumidores se han acostumbrado a los tiempos de envíos que pueden ir desde un día o dos o incluso sólo unas horas.
Estas expectativas obligan a las operaciones de almacenaje a mantener las necesidades de sus clientes a la vanguardia.
De forma general, las operaciones de almacenaje se agrupan de la siguiente manera:
- Recepción
- Almacenaje
- Preparación de pedidos
- Expedición
¿Cuáles son las principales operaciones de almacenaje?
- Descarga: Todo producto que provenga del exterior (transporte) o del interior, ingresan al almacén.
- Paletización: Si los productos vienen a granel, se deben colocar en unidades de carga para tener un correcto movimiento y almacenaje.
- Desplazamiento de la zona de almacenaje: El producto se traslada delicadamente desde la zona de descarga al de almacenaje.
- Colocación de mercancía en almacén: Esta parte esta diseñada de tal manera que el espacio se encuentre en óptimas condiciones para la manipulación de los productos.
- Desubicación de la mercancía del área del almacenaje: Cuando sea el momento, los productos serán extraídos de está zona; ya sea con equipos de manipulación o carretillas.
- Desplazamiento a la zona de packing: los productos se desplazarán desde la zona de almacenaje, hasta la zona de embalaje y preparación. En esta parte se realizan los pedidos de acuerdo a lo solicitado por el cliente.
- Embarque: Los pedidos una vez revisados y validados serán cargados en las unidades de distribución para abandonar el almacén e iniciar su recorrido hacia el consumidor final.
Algunos otros procesos que se pueden dar durante las operaciones de almacenaje:
- Se realiza conforme a las solicitudes del cliente, el surtido a detalle de cada producto, en unidades más pequeñas que un pallet completo, ya sea caja master, caja unitaria o incluso por piezas.
- Embalaje y etiquetado: Este proceso involucra la preparación del producto en cuanto a su embalaje para asegurarse que durante su traslado no se dañó. Así mismo el proceso de etiquetado puede considerar el pegado de la guía de embarque, o en su defecto alguna etiqueta adicional que el producto requiera.
- Agrupación de pedidos: La carga destinada a un mismo receptor, será concentrada con el fin de un control óptimo de la mercancía.
- Traslado a la zona de expedición: El pedido se llevará hacía la zona de salida del almacén.
- Carga: Es uno de los momentos más importantes, pues es cuando se monta el paquete al medio de transporte que será utilizado.
- Expedición: Aquí la operación de almacenaje se da por concluida, la mercancía es despachara para llegar a su punto de destino.
En Opción Logística conocemos y contamos con los estándares más altos del mercado para la operación de almacenaje para las exportaciones o importaciones de tus productos. Nos adaptamos a tus necesidades. Acércate a los expertos.