Conoce más de los métodos de control de inventarios para tu negocio
En los últimos años las empresas han vivido transiciones importantes que les ha permitido adaptarse y desarrollar su trabajo de mejor manera. Sin embargo, los sistemas de gestión y control siguen siendo la estructura base para automatizar nuestra labor logística. En esta nota hablaremos con mayor profundidad del control de inventarios y cómo pueden ayudar a tu negocio.
Beneficios de contar con un control de inventarios
El control de inventarios engloba un conjunto de procesos y métodos destinados a supervisar el stock de una compañía, el contar con un buen control de inventarios es clave para el éxito de tu operación y entregas, puesto que te permitirá realizar mejoras en la planificación y organización de los flujos operativos. La diversidad de procedimientos y herramientas te permite elegir la metodología que se adecua con base en las necesidades que requiere tu compañía.
Para las empresas un sistema de control de inventarios es indispensable puesto que permite identificar, precisar y generar los movimientos adecuados de sus mercancías. Una correcta administración de stock y manejo de operación brinda grandes beneficios a tu empresa. ¡Analicemos algunos de estos beneficios!
- Garantiza el abastecimiento adecuado. El control de inventarios compila información de entradas y salidas de tu mercancía. Este control brinda un claro panorama y ayuda en la toma de decisiones, evitando sobrepasar el stock necesario y el desabastecimiento.
- Reduce costos. El almacenamiento de cada producto cuenta con sus propias particularidades. La automatización que ofrece un control de inventarios evita el deterioro de los productos en el almacén controlando la gestión debida para cada artículo.
- Evita tener pérdidas. Si bien, un control de inventarios te permite saber con detalle el manejo que ha tenido tu stock y frente a cualquier diferencia basta con realizar un cálculo minucioso de los movimientos de nuestro inventario total.
Aunque esto no es una labor sencilla, existen diversos métodos de control de inventarios que seguramente podrás integrar para el beneficio de tu empresa. Recuerda, todo puede ser tan personalizable como tu negocio lo requiera.
¿Qué tipos existen?
Como hemos mencionado, se ejecuta con base en las necesidades y las operaciones de tu empresa. Sin embargo, el objetivo principal es mantener controlado el abastecimiento de nuestro almacén y evitar el “efecto látigo” ya que ocurre porque las empresas compensan en exceso la escasez y terminan con demasiado stock.
Para seleccionar el sistema de control de inventarios es necesario partir de las especificaciones que demanda cada producto. ¡Conozcamos las características de cada uno!
Conteo Cíclico: Para el control de inventarios, el conteo cíclico es un método fundamental que se realiza periódicamente especialmente en los pequeños almacenes.
Método ABC: El método ABC consiste en clasificar nuestros productos de acuerdo a su valor. Los artículos con mayor valor requieren de un control estricto.
- Productos de categoría A: Este producto es el más controlado debido a su alta importancia. Su valor refleja hasta un 80% del stock y en proporción representa el 20% del inventario total.
- Productos de categoría B: Está categoría simboliza el 40% de los productos y refleja hasta un 15% del inventario total.
- Productos de categoría C: Al igual que la categoría B, está clasificación también ronda en el 40% del inventario total, sin embargo, su valor es menor. Con frecuencia este producto suele tener más rotación debido a su accesibilidad y a su alta regularidad de ventas.
Debemos tener en cuenta que las características de cada categoría se desglosan de acuerdo a los criterios y necesidades de tu empresa.
- Método FIFO (Primeras entradas, Primeras Salidas): El éxito del sistema FIFO consiste en dar salida inmediata a aquellos productos que ingresaron de primera instancia a nuestro almacén.
- Método LIFO (Último que Entra, Primero que Sale): El método LIFO consiste en vender primero aquellas mercancías que han sido las últimas en llegar al stock.
- Método FEFO (Primero que Expira, Primero que Sale): Lo primero que caduca es lo primero en salir. Es un método utilizado en la gestión de inventario de campo para describir una forma de lidiar con la logística de productos que tienen una vida útil limitada.
Opción Logística gestiona tus inventarios
Como puedes ver, existen diversos tipos de sistemas de gestión de inventarios, los cuales tienen el objetivo de facilitar la administración del stock y reducir los errores, sin importar el volumen de tu operación. En Opción Logística garantizamos el 99.6% de exactitud en los inventarios. Así que, si estás interesado en aplicar un sistema de control de inventarios y profundizar en temas que sumen en la operación logística de tu negocio, ¡visita nuestro sitio!
Piensa en tus necesidades y aplica el mejor sistema de control de inventarios de acuerdo a las necesidades de tu empresa. ¡Contáctanos!