Todo producto perecedero requiere una excelente manipulación para su almacenamiento y logística de transporte. Se deben tomar en cuenta factores como la temperatura, y la humedad por ejemplo.
Transportar alimentos es todo un reto debido a la condición de los perecederos, que son características de los productos alimenticios frescos y tienen requisitos específicos.
Existen una serie de reglamentos legales y normas de higiene que deben observarse durante el almacenamiento y también durante el traslado de éstos.
La última etapa tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.
Los almacenes deben establecer condiciones ambientales adecuadas para cada producto y también se deben tener en cuenta factores como la humedad, la circulación de aire, además de que se deben considerar las medidas específicas contra posibles plagas.
Temperatura para el almacenamiento y logística de trasporte para alimentos
La logística para los alimentos debe ser estrictamente controlada desde su almacenamiento y traslado.
Regularmente las temperaturas de traslado suelen ser variables. A continuación mostramos algunos ejemplos, clasificando los productos en tres grandes rubros:
Producto | Temperatura |
Congelados (Pescado, Helados y en general cualquier producto que se venda congelado. | -18 °C a -24 °C |
Refrigerados: Leche, lácteos, yogurt, crema, queso, etc. | 0 °C a 4 °C |
Temperatura controlada (variable): Chocolates | 18 °C |
Los camiones de carga para almacenamiento y logística de entrega, deben tener la opción de calentar o enfriar la atmósfera del contenedor o caja
Por esta razón, se utilizan diferentes tipos de vehículos: remolques con diferentes zonas de refrigeración, cisternas, cajas aisladas, etc.
Los camiones de carga están sujetos a un control constante tanto de temperatura como de documentación con la que deben contar.
Temperaturas para almacenamiento de alimentos
Los alimentos se almacenan en depósitos con diferentes temperaturas y también bajo estrictas condiciones de almacenamiento.
Normalmente se encuentran en temperaturas de -20 °C a -24°C y en algunas ocasiones existen zonas de “congelados rápido” de hasta -35°C.
Lo importante es que la cadena de frío no quede interrumpida.
El almacenamiento de productos lácteos o de frutas y verduras frescas, la temperatura es de 2°C a 8 °C con mayor humedad.
Mantener la cadena de frío para el almacenamiento y transporte
Para el almacenamiento y logística del transporte de alimentos es importante mantener la cadena frío, pero ¿sabes en realidad que es la cadena de frío?
Se habla de una cadena de frío en el almacén y logística cuando las mercancías se someten a un enfriamiento, control de temperatura de registro continuos, además de cuando los vehículos y almacenes correspondientes están equipados con la tecnología de refrigeración.
En la cadena de frío pasiva se mantiene dentro de un cierto rango dentro del uso de embalajes aislantes.
Principios para mantener la calidad de los alimentos.
- La temperatura debe ser controlada para que se mantenga una cadena de frío sin interrupción
- Control estricto de mercancías entrantes y salientes
- Alimentos sin envasar o crudos deben almacenarse por separado
- Utilizar contenedores específicos para protegerse de los gérmenes
- Ninguna mercancía debe tener contacto directo con el suelo
Caducidad de alimentos
La fecha de duración mínima o fecha de caducidad es la fecha hasta la cual un producto alimenticio puede almacenarse y consumirse conservando sus propiedades.
El olor, sabor, texturas, color y consistencia deben permanecer inalterados hasta el día de la fecha de caducidad.
El correcto almacenamiento y logística para transporte de alimentos, es fundamental en todas las empresas.
Un mal almacenamiento y logística te puede llevar a pérdidas millonarias, ¡no dejes en manos de cualquiera el cuidado de tus productos!
En Opción Logística, somos expertos y contamos con los estándares más altos del mercado para ofrecerte un correcto almacenamiento y logística en alimentos, adaptándonos a tus necesidades.
Acércate a los expertos.