Al hablar de almacenaje, es importante tomar en cuenta el control de temperatura en almacenes, ya que existen muchos productos que pueden dañarse si no se almacenan a la temperatura adecuada.
Si eres el responsable del almacenaje de productos esta nota es para ti, te diremos cuál es una excelente opción para un adecuado almacenaje.
La humedad como riesgo de almacenaje
Existen varios riesgos al no contar con un control de temperatura en almacenes, que varían dependiendo de los productos almacenados.
La humedad es un riesgo que existen al no contar con un control de temperatura en almacenes, ya que trae consigo varios problemas como:
- Formación de condensados en paredes y techos de instalaciones
- Formación de condensados en los evaporadores de la máquina refrigerante
- Corrosión sobre la superficie de materiales metálicos
- Proliferación de moho y bacterias en los productos y almacenes
- Deterioro de los productos acabados, materiales y embalajes
- Riesgo de formación de mezclas explosivas en almacenes de fertilizantes congelados
- Fallos en los sistemas eléctricos y electrónicos
- Entre muchos otros
La solución más eficaz para eliminar el exceso de humedad es mediante deshumidificadores por rotor desecante durante todo el proceso de almacenamiento.
Muchos productos llegan a dañarse al exponerse a una humedad elevada. La única protección fiable, sin tomar en cuenta las condiciones meteorológicas, es el aire seco que produce un deshumidificador por rotor desecante.
La calefacción es el método tradicional para controlar la humedad relativa. La temperatura no tiene impacto en la calidad de los productos, excepto algunos líquidos.
En un almacén deshumidificado, la humedad relativa puede ser controlada durante todo el año sin importar las condiciones exteriores. Se reduce la necesidad de calefacción y los objetos y materiales almacenados mantendrán la máxima calidad al mantener un control de temperatura en almacenes.
El tener un control de temperatura en almacenes en un entorno seco impide:
- El crecimiento de moho y hongos
- El reblandecimiento de los materiales de embalaje
- La corrosión
- La proliferación de baterías
- La corrosión de equipos electrónicos
- El deterioro de películas
La razón principal de la aparición de la corrosión y en consecuencia de la destrucción de las superficies de la maquinaria y algunos elementos, es la falta del control de temperatura en almacenes, así como la ausencia de control de la humedad.
Tipos de productos que necesitan el control de temperatura en almacenes
Existen principales industrias, más no las únicas, que recurren al almacenaje de productos de temperatura controlada como:
- Alimentación y bebidas. Los productos perecederos pierden su sabor, frescura y nutrientes si no se mantiene un correcto control de temperatura en almacenes.
- Farmacéutica. La mayoría de los componentes para la fabricación de fármacos requieren de una refrigeración constante para mantener su vida útil y sus propiedades, dado que si existen cambios de temperatura y alta humedad se pueden alterar sus propiedades.
- Químico. Los almacenes enfocados en productos químicos son demasiado estrictos con la temperatura por razones de seguridad.
- Cosmética. Los productos de cosméticos pueden echarse a perder si se encuentran a altas temperaturas.
La cadena de frío es muy importante para el correcto control de temperatura en almacenes, si esta se rompe, los artículos dejarían de servir.
En algunas ocasiones esto puede notarse de manera fácil ya que los productos se cristalizan, muestran un aspecto poco atractivo o un deterioro visible. Sin embargo, si se pierde la estabilidad en la conservación no siempre se identifica, tal como puede darse en los artículos médicos o vacunas.
La mejor opción para el control de temperatura en almacenes
Como hemos visto, el control de temperatura en almacenes puede ser muy delicado, ya que requiere una serie de factores para que se lleve a cabo de manera adecuada, además de expertos que estén monitoreando de manera constante la temperatura en almacenes.
En Opción Logística tenemos todo lo necesario para almacenar y proteger tus productos de manera adecuada, siguiendo los protocolos establecidos para que no se dañen.
Contáctanos para conocer más información y mostrarte cómo funcionan nuestros almacenes para que elijas la mejor opción, ¡conócenos!