Seguramente te has preguntado más de una vez, cuál es el proceso de la recepción en un almacén de materia prima.
Aquí te vamos a contar todos los detalles a considerar dentro de los procesos de la recepción en un almacén de materia prima.
Para empezar, es necesario revisar la fecha de caducidad de todos los productos para evitar la entrada de materiales caducados.
Es muy importante tener en cuenta si el producto tiene alta o baja rotación, además claro, si se trata de un encargo previsible, tenemos que tener esto en cuenta para poder tener, o no, la reposición de este.
Control de existencias en un almacén de materias primas
La digitalización es indispensable almacenes de materia prima, ya que así se conoce la gestión de stock para tener el control de existencias de producto.
Esto no quiere decir, sin embargo, que se haya eliminado el control manual para actualizar los datos.
Este control ayuda demasiado, pues gracias a él se puede hacer junto al control de caducidades y detectar posibles productos defectuoso que hay que retirar.
Tipo de conservación de materia prima
En un almacén de materia prima es sumamente importante conocer a la perfección los productos que se van a almacenar.
Debe estar en las condiciones requeridas de limpieza, pero también de humedad y temperatura necesarias para su correcta conservación.
Para esto, se debe contar con las instalaciones adecuadas y controlarlas: zonas de dispensación, almacén, laboratorio y más.
Control de caducidad en un almacén de materia prima
El control de caducidades debe incluir también las materias primas que son utilizadas para elaborar las fórmulas magistrales o productos cosméticos.
De la misma forma, los productos farmacéuticos, con el fin de minimizar los costos de distribución de almacén y gestión de residuos.
Humedad y control de temperatura
Para este proceso se debe disponer de instrucciones de funcionamiento, mantenimiento y calibración de los termómetros e higrómetros para medir la temperatura y humedad de las distintas áreas. Los registros serán manuales o digitales.
Todo producto almacenado debe reflejar la temperatura máxima y la temperatura mínima que se alcanza diariamente en cada uno de los puntos de los productos.
La custodia de materia prima
En este punto se trata del recorrido que realizan las materias primas y los productos, desde la fábrica, almacén, hasta el consumidor final.
Es decir: recolección, transporte, transformación y distribución.
Cumpliendo el siguiente proceso:
- Identificación física de los materiales
- Marcado de los materiales certificados
- Separación estricta de materiales certificados y aquellos que no lo están
- Sistema de garantía del origen en cada etapa de la producción
- Documentación de materiales
- Registro de control de materiales
- Sistema de procesado y mantenimiento de la información
- Identificación del producto final certificado
- Formación de los trabajadores que se encargará de los materiales
Un almacén de materias primas puede resultar tu mejor aliado si cuentas con asesoría de un especialista, este puede ocasionarte pérdidas muy grandes de dinero.
En Opción Logística, somos expertos y contamos con los estándares más altos del mercado para ofrecerte un almacén de materias primas adaptado a tus necesidades.