DESARROLLA EL DISEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE TU EMPRESA

NOTA 22 - Desarrolla el diseño de la cadena de suministro de tu empresa

Es importante contar con un diseño estratégico de la cadena de suministro en tu empresa, ya que, de esto dependerá que la ejecución y distribución, desde la materia prima hasta el producto final en los distintos canales de distribución, llegué siempre a tiempo y no se pierda la calidad del producto en ningún punto.

¿Por qué es importante su diseño?

La metodología que se ocupa para la cadena de suministro es de vital importancia para que tenga la mejor calidad posible. Esto quiere decir que la cadena de suministro y su logística garantice la satisfacción del cliente, se reduzcan los costos de transporte, haya una mejor agilidad en cada uno de los procesos y se establezca una buena relación con los proveedores.

Para esto, hay que tomar en cuenta que no existe una solución única, ya que, depende del tipo de necesidades que tenga tu empresa, el diseño o logística que se le dará. Es necesario conocer a detalle tu empresa, la distribución que tiene, proveedores y tipo de clientes, para tener una cadena de suministro óptima. Esto requiere de una planificación idónea para poder sacar el máximo provecho de ésta y prever los contratiempos que pudieran existir.

Pasos para el diseño de la cadena de suministro

A continuación, te mostramos algunos de los puntos a los cuáles debes prestar atención para que tu cadena de suministro esté bien diseñada.

Gestión de proveedores y materia prima

Uno de los primeros pasos para diseñar tu cadena de suministro, es planificar todo lo relacionado con la gestión de la materia prima que necesitas para poder fabricar el producto que vas a comercializar. Debes contemplar algunos aspectos como: la cantidad, tipo, origen, costo, entre otros.

Una parte importante del diseño de la cadena de suministro, es el iniciar con la creación de una red de proveedores. Éstos serán los responsables de abastecer los insumos necesarios para la fabricación de tu producto.

Fabricación

En este punto es importante tener bien definido cuál será el proceso para la transformación de la materia prima al producto final. Aquí es dónde debes definir qué tipo de maquinarias se necesitan, cantidad, quiénes las operarán, cómo debe de distribuirse dentro de la planta, etc.

Se debe de definir bien si conviene más transformar la materia prima por nuestra cuenta o si conviene más tercerizar el proceso. Si se opta por este último, se debe de elegir cuál será el mejor fabricante para subcontratar.

Distribución y almacenamiento logístico

Al llegar a este paso del diseño de la cadena de suministro, es importante contemplar al menos dos procesos para la transportación y almacenamiento.

  1. Define hacia dónde se transportarán los productos una vez que salgan de la fábrica. Pueden ser a distintos puntos como: bodegas, centros de distribución, centros logísticos, etc. Dentro de esta planificación debes considerar cuáles serán los procesos de recepción de mercancías, clasificación, almacenamiento, entre otros.
  2. Debes establecer bien cuál será la distribución desde el almacén hacía los distribuidores comerciales. Habrá mercancías que vayan con los distribuidores mayoristas o minoristas, así que, se debe considerar lo que se requerirá para que no se pierda la calidad del producto en ningún punto.
Venta de mercancía

Otro paso que debes considerar para el correcto diseño de la cadena de suministro, es la venta, que va de la mano con la logística de distribución.

Antes de iniciar, debes de evaluar bien cuáles son los canales de venta más adecuados para la empresa: tiendas especializadas, supermercados, franquicias, medios online o el canal que mejor le convenga a tu producto y empresa. Debes considerar cuáles son los procesos de cada canal para tenerlo dentro de tu planeación.

Última entrega

Teniendo en cuenta el paso anterior, recuerda considerar dentro del diseño de tu cadena de suministro la última entrega.

En este punto hay que establecer cómo será la distribución al cliente final. Si recogerá en punto de venta, envío a domicilio, etc. Considerar si se necesitará algún otro elemento como: vehículos, conductores, repartidores, etc.

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