¿EN QUÉ BENEFICIA A MI EMPRESA LA LOGÍSTICA INVERSA?

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¿En qué beneficia a mi empresa la logística inversa?

A continuación, te presentamos la importancia y las características principales de la logística inversa.

Cada vez estamos más acostumbrados a pedir productos en un e-commerce, o a comprar y agendar una entrega en nuestro hogar. Sin embargo, aunque esto es muy cómodo, también representa un riesgo para los compradores, ya que, en muchas ocasiones, el producto no es de nuestro total agrado, o bien, el producto llega dañado.

Para atender este tipo de inconvenientes y ayudar a tus clientes, existe la logística inversa. En esta nota te diremos qué es, los beneficios que puede traer a tu empresa y por qué debes implementar desde ya este proceso en tu cadena de suministro.

Para comenzar, te diremos en qué consiste este tipo de logística. La logística inversa es una etapa de la cadena de suministro y toma lugar después de la entrega de mercancía a tu cliente final. Tiene como objetivo principal devolver el producto desde el cliente hasta el distribuidor o el proveedor, cuando el producto se entrego equivocadamente o no cumplió al 100% sus expectativas.

Este proceso no es estrictamente necesario dentro de tu cadena de suministro, ya que, no siempre existe una devolución de productos por parte del cliente. Es necesario que la tomes en cuenta y debas tener todo en orden para realizarla sin ningún inconveniente y ayudar a tu cliente en una situación así.

Otro motivo por el cuál debes tener en cuenta la logística inversa, es el flujo de productos. Si llega a existir un error de surtido, empaques dañados durante el traslado, la actualización de productos, el cambio de temporada, etc. Además de las condiciones del mercado que sufren cambios en cualquier momento.

Importancia de la logística inversa en la cadena de suministro

Si tienes un negocio, está de más decir que debes pensar cómo será el proceso de compra si vendes algo en línea. Piensa en el proceso de empaquetado, envío y devolución en caso de necesitarlo. La devolución debe ser el proceso más sencillo y práctico para el cliente, ya que este proceso puede afectar la decisión de compra.

Está comprobado que el proceso de devolución afecta la decisión de compra del 73% de los consumidores a nivel global; lo que sin duda afecta los índices de ventas y el posicionamiento de marca. Es aquí en donde la logística inversa toma protagonismo y debes ofrecer el mejor servicio de devolución para tus clientes. Mejora en gran medida la experiencia de compra, promueve la fidelización del cliente, multiplica las ventas e impulsa la competitividad en el mercado.

Conoce las principales características

  • La logística inversa puede darse entre varios stakeholders al mismo tiempo. Por ejemplo, si un cliente recibe un producto dañado, debes considerar la devolución del comprador al distribuidor, y después del distribuidor a ti proveedor.
  • En el proceso de logística inversa intervienen múltiples departamentos de la empresa: soporte técnico, atención al cliente, ventas, finanzas y logística.
  • La logística inversa es sostenible a través del efecto de economía de escala: mientras más productos sean devueltos, mayor es la reducción de los costos de transporte terrestre y otros asociados.
  • El proceso de logística inversa significa para tu empresa más esfuerzo, trabajo e inversión; pero sin duda también te ayuda y da la oportunidad de establecer una mejor comunicación relación con tus clientes.

Elige Opción Logística y obtén ventajas competitivas y reduce costos

En Opción Logística, sabemos que contar con la logística inversa representa muchas ventajas competitivas que te ayudarán a generar fidelidad en tus clientes. Además, de la atracción de nuevos clientes potenciales, y por supuesto, te ayuda a reducir sustancialmente costos; ya que, un proceso de logística inversa bien planificado y ejecutado, es sustentable económicamente, ya que facilita el ahorro de tiempo y dinero.

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