Hoy te vamos a contar de las estrategias de distribución que debes tomar en cuenta antes de transportar tus productos ya que una de las principales dudas de muchas empresas es cómo hacer llegar sus productos al consumidor final. Si eres uno de ellos, te recomendamos quedarte hasta el final.
Primero debes tener en cuenta que las estrategias de distribución dependen, en gran medida, del tipo de control que la empresa quiere tener de sus productos, los costos y hasta la percepción que desean que los consumidores tengan de la experiencia de entrega.
Nos atrevemos a decir que la es la columna vertebral de todas las organizaciones y su correcta gestión es un factor fundamental para el éxito del producto que se comercializa.
Una de las primeras interrogantes que surgen a la hora de sentar base sobre las estrategias de distribución es si resulta conveniente delegar la venta o no. También definir si se actuará con un canal o con múltiples. Hoy en día, las empresas optan por estrategias multicanal, esto gracias a las ventajas ofrecidas por el internet, que durante los últimos años ha permitido facilitar el control directo con el consumidor final.
Una de las decisiones fundamentales es si tú, como empresa, te harás cargo o no de manera directa de la distribución.
¿Qué considerar a la hora de definir una estrategia de distribución?
Lo primero que debes tomar en cuenta antes de definir tu estrategia de distribución es lo siguiente:
- Analiza la metodología de compra de tus consumidores
- Observa cómo trabaja la competencia
- Presupuesta costos y alternativas
- Identifica cómo influye la distribución en la reputación de tu marca
Tipos de distribución de productos
- Distribución intensiva: Su objetivo es alcanzar la mayor parte de mercado posible. Intervienen muchos puntos de canales y venta para lograr la meta.
- Distribución selectiva: Aquí se determinan canales y puntos de venta específicos y su alcance se limita a un producto en particular. Ofrece un servicio personalizado y suele acotar áreas geográficas a cubrir.
- Distribución exclusiva: Considera canales y puntos de venta estrictamente limitados. Productos de lujo o ediciones limitadas, lo que ayuda a reafirmar su imagen de exclusividad.
Estrategias de distribución de productos
Además de los tipos de distribución de productos, es necesario hablar también de las estrategias para distribuirlos. En este caso, existen cuatro tipos de estrategia:
- Directa: El fabricante vende directamente al consumidor final, sin ningún tipo de intermediarios, regularmente es gestionado a través de un canal corto. Normalmente es utilizada por fabricantes de autos o ropa.
- Indirecta: Compuesta por uno o varios intermediarios, utiliza ya sea un canal largo o corto. Su estrategia es mucho más sencilla y barata.
- Corto: Está compuesto generalmente por el fabricante, minorista y el consumidor final. Hay un único intermediario.
- Largo: Este está compuesto por al menos dos intermediarios, regularmente son el mayorista y el minorista, hasta llegar al consumidor final.
Regularmente, la mayoría de las empresas no cuenta con la capacidad para llevar a cabo una estrategia de distribución de productos de manera directa, por esa razón tiene que recurrir a una estrategia indirecta. Así, trabajan con otras empresas que tienen amplios contactos comerciales en diversas zonas geográficas que le permitan posicionar sus productos en canales con mayor alcance.
La estrategia de distribución de productos es esencial para todo tipo de modelo de negocio, pero es importante que la estrategia esté alineada a las características del mercado para el cual se va comercializar.
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