FACTORES CLAVE PARA EL ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS TERMINADOS

almacenamiento de productos terminados

La logística para el almacenamiento de productos terminados, es tan importante como la calidad con la que se fabricó. Las empresas deben poner todos los recursos que estén a su alcance para que la etapa de producción sea eficaz y los artículos puedan ser almacenados en las mejores condiciones para conservar su valor y finalmente llegar sin contratiempos a los diversos puntos de venta.

¿A qué nos referimos con logística de almacenamiento?

Se refiere a las tareas de almacenamiento de productos terminados que se reciben. Para ello, se deben mantener en correcto estado y en un espacio apropiado, para que el almacén funcione adecuadamente a través de un flujo de mercancías que le dé eficiencia y se eviten costos innecesarios.

Todo producto, una vez que pasó por la transformación de materia prima, se considera un producto terminado. Éste requiere ser tratado de manera óptima durante su almacenaje, para proceder a la distribución y posteriormente su consumo.

Algunos de los objetivos del almacenamiento de productos terminados, es el poder tener una rotación controlada, aprovechar la capacidad del almacén en superficie y altura y, que exista una accesibilidad de la mercancía con el mínimo de traslados, entre otras.

Tipos de almacenamiento de productos terminados

Los avances tecnológicos han permitido incluso que algunos productos poco convencionales se sometan a una logística de almacenamiento.

Almacenamiento de materias primas

Son productos de nivel primario de las cadenas de producción, es decir, materiales que están en estado puro o no se han empleado a ningún tipo de proceso de producción. Por lo regular las empresas que realizan este tipo de almacenaje procuran que el almacén esté lo más cercano a la planta de producción.

Almacenamiento de productos intermedios

Se conocen también como productos semielaborados, son aquellos que han sufrido algunas modificaciones o algún otro tipo de uso, pero todavía se encuentran en una etapa de producción.

Almacenamiento de accesorios

Son los productos que complementan la producción o son auxiliares.

Almacenamiento de productos terminados

Es el más complejo de los almacenamientos. Las condiciones varían dependiendo de los casos, son las características del producto lo que nos ayudará a definir las condiciones en las que se debe almacenar. Por lo regular aquí existe una alta rotación de inventario.

Almacenamiento de refacciones

Son los productos o artículos destinados a corregir o reparar los productos terminados que están ya en las manos de los consumidores, se podría considerar en una etapa de postventa. Siempre se debe disponer de este material en almacén.
Ya que comprendimos un poco sobre los distintos tipos de productos y su relación con el almacenaje, nos enfocaremos en cuáles son los tres factores que debes considerar para el almacenamiento de productos terminados.

Factores clave

1) Análisis

Es muy importante saber cómo se puede eficientar cada uno de los pasos que se involucran en el almacenamiento de productos terminados.

Los almacenes, bodegas o centros de distribución, son los lugares indicados para que puedas almacenar tu producto, conservándolo en excelentes condiciones para que llegue al cliente final. Es importante contemplar cuáles son los procesos involucrados en cada una de las etapas para que se pueda cumplir el objetivo.

  1. Recepción del producto terminado.
  2. Estiba de productos terminados.
  3. Inspección.
  4. Manipulación.
  5. Despacho de productos terminados.
  6. Distribución a cliente.
  7. Control de inventarios.
  8. Mantenimiento de almacén.

Es de suma importancia que te asegures de los procesos de control de calidad y cuidado del producto. Recuerda que el acomodo es primordial para la correcta circulación del aire, que se facilite la limpieza y eliminar posibles focos de contaminación.

2) Tecnología y maquinaria

Para que el almacenaje de productos terminados sea el adecuado, debes incluir maquinaria y tecnología que facilite el manejo del producto.

Algunas de las innovaciones tecnológicas existentes son: códigos de barras, radiofrecuencia, hand helds, voice picking, entre otros.

3)  Embalaje/Estiba

Un buen embalaje del producto terminado facilita el almacenamiento y la conservación del mismo, así como su uso y manipulación. Te compartimos algunos consejos que debes tener en cuenta para que los embalajes sean eficientes.

  • Acondicionar y cerrar los embalajes de tal manera que se evite cualquier pérdida del contenido
  • Deben ser sólidos y resistentes
  • Tener un código de identificación para poder inventariarlo.
  • Utilizar playo para conservar el empaque final y protegerlo del polvo, así como amarrar la estiba de la tarima
  • Utilizar tarimas de buena resistencia para poder manipularlo siempre de forma sencilla

Ahora que ya sabes qué necesitas, seguro estarás pensando que puede ser muy complicado. ¡Pero no te preocupes! En Opción Logística cuidamos todos los detalles para que tu producto siempre conserve su valor desde que es entregado en nuestras instalaciones, hasta que es entregado a tu cliente final. Contáctanos para más información o da clic aquí.

¡Compartir!