El cross-docking o también conocido como cruce de muelles, es una técnica que se usa en la logística en la que el tiempo de almacenaje es muy limitado o prácticamente inexistente.
En términos generales, el cross-docking es transferir los embarques del medio de transporte donde llegan al medio de transporte del que saldrán, sin almacenaje intermedio.
Ventajas y áreas que necesitan el cross-docking
Anteriormente abordamos más a fondo sobre qué es el cross-docking y cuáles son los tipos que existen, hoy hablaremos de la importancia de utilizar esta técnica y qué tipo de empresas son las que lo utilizan.
Algunas de las ventajas de utilizar el cross-docking son:
- Menor manipulación de productos y por lo tanto menos daños. Los productos no necesitan ser manipulados a comparación de cuando se requiere almacenar el producto para su posterior salida, lo que evita daños a los empaques de los productos.
- Ahorro de tiempo. Al no tener que almacenar la mercancía, los plazos de estancia dentro del almacén, son mucho más corto, lo que acelera por inercia los tiempos de entrega.
- Ahorro de costos. Por una lado inherente a que los productos se desplazan más rápido (Nulo inventario y alta rotación) y por otro lado inherente a los ahorros que se generan al no contar con un costo de almacenaje.
- Mayor vida útil. Los productos están menos tiempo en almacén, por lo tanto, su pérdida de valor es mucho menor.
Ahora que conocemos estás ventajas. Hablemos de qué tipo de empresas son a las que les interesaría emplear el cross-docking, como los sectores farmacéuticos, automovilísticos, alimentación, entre otros, pero, ¿qué tipo de proyectos son recomendables que lleven a cabo esta técnica logística?
- Gran volumen. Al tener un gran volumen de productos con una demanda estable, se puede predecir cuál será la evolución del flujo de suministro para que el margen de error sea escaso.
- Mercancía perecedera. En el sector alimenticio, hablando de productos frescos, obtiene un gran beneficio al no tener que estar almacenada la mercancía en refrigeración.
- Promociones especiales o rebajas. Para una rápida respuesta a algunos picos en la demanda que se pueden planificar.
- Productos de alto valor. El cross-docking es ideal para productos de alto valor o artículos de gran volumen y elevada rotación, ya que facilita la rápida entrega de los mismos.
Cómo implementar el cross-docking
Con este sistema de distribución ayudará a la compañía a tener una línea de suministros mucho más ordenada. Para llevarlo a cabo con una efectiva y correcta aplicación se necesita:
- Seleccionar los productos adecuados
- Diseñar el flujo de los productos y su relación con el área de trabajo
- Entrenamiento del personal
- Proveedores adecuados para evitar incumplimientos
- Gestión efectiva del transporte
- Preferible contar con un almacen que tenga la configuración de andenes en cross dock (front y back dock)
La correcta implementación del cross-docking puede traer a una empresa muchas oportunidades para el ahorro de dinero, aumentar la eficiencia y brindar un mejor servicio a los clientes. Esta puede ser un gran diferenciador entre la organización y sus competidores.
Ya hemos hablado del ahorro de costos que tiene el cross-docking, pero también es cierto que este modelo, al ser muy rápido, consigue una mayor frescura de la mercancía y un aumento en su disponibilidad, así como facilita el cumplimiento de los plazos fijados lo que da una gran ventaja ante el cliente
Encontrarás muy útil el cross-docking si estás buscando:
- Incremento en la velocidad del flujo del producto
- Disminución en los costes de manipulación
- Reducción de recursos destinados al inventario y aumento en su rotación
- Consolidación eficiente de la mercancía
- Uso más óptimo de los recursos
- Mejorar las relaciones comerciales
Aunque existen situaciones en las que no es conveniente utilizar el cross-docking, ya que no cuenta con un balance entre el costo y beneficio. Aquí compartimos algunos ejemplos en los que no sería conveniente emplearlo:
- Situaciones no continuas
- Cuando las relaciones entre los distintos participantes de la cadena de suministro no son buenas y constantes
- Si no se requiere invertir en infraestructura física
- Cuando el volumen de venta de tus productos es muy alto y se requiere disponibilidad inmediata para con el cliente.
Ahora que sabes los beneficios y desventajas del cross-docking seguro pensarás en lo complicado que puede ser llevarlo a cabo si no eres alguien experto en el tema, pero para eso existe Opción Logística, quien es el experto en almacenaje y distribución.
Contamos con la logística en diferentes ciudades de la República Mexicana, diseñado para necesidades exclusivas de tránsito de productos, sin hacer “parada” en el almacén.
Contáctanos si tienes alguna duda sobre nuestros procesos y servicios de almacenaje y distribución. Somos tu mejor opción.