El cross docking o cruce de muelle, es una técnica de logística que busca mayor eficiencia en la cadena de suministro.
Permite reducir drásticamente los costos de almacenamiento y flujo de mercancías. Un mal proveedor de cross docking puede provocar que tu inventario quede vacio y tu logística se vea afectada.
A continuación, te contamos más sobre el cruce de muelle o cross docking.
En la gestión tradicional de la cadena de suministro, las mercancías se almacenan y luego se distribuyen mediante pedidos y envíos.
En el cross docking, el almacén ya no es un entorno de almacenamiento a la espera de pedidos de distribución, sino un verdadero punto de tránsito con operaciones en las que la mercancía se descargan sin necesidad de almacenamiento y se transfieren rápidamente a otros vehículos listos para su distribución. ¡Nunca llegan a almacenarse!
Importante mencionar que en un cross docking, la cantidad de mercancías que se reciben de acuerdo a los pedidos, permiten evitar situaciones de sobrecarga de uno o varios que descienden de forma imprevisible.
La mercancía no debe permanecer en almacén por mucho tiempo, solo durante el periodo que sea útil para agrupar los pedidos con el mismo destinatario.
La pandemia trajo consigo un incremento en el comercio electrónico, lo cual ha contribuido a acortar los plazos de entrega, que conlleva a muchas empresas a recurrir al cross docking.
Ventajas
- Adiós al almacenamiento: Omite pasos intermedios, número de operadores y lo más importante el riesgo de daños a las mercancías.
- Reducción de espacios y costos: El cross doking, requiere un menor espacio. Así, se optimiza la gestión de espacio y ahorro en costos de almacén.
- Plazos de entrega: Aumenta los tiempos de entrega, su proceso ágil hace más eficiente la fase de distribución.
Diferencias de tipos de cross docking
Los diferentes embalajes y la lógica de distribución son factores que afectan a la cantidad de mano de obra para utilizar el cross docking.
Existen tres tipos, a continuación, te los contamos:
- Mínima intervención: El proveedor prepara y organiza las unidades de carga de acuerdo con la demanda. Las únicas operaciones que se realizan son la recepción y la expedición de mercancías, con un mínimo de personal.
- Consolidación de mercancías: Se agrupan varias mercancías procedentes de diferentes alances y se adaptan a los requisitos especificados por el cliente antes de que sean expedidas. Luego, la carga es trasladada a la zona donde se procesan y embalan los productos.
- Híbrido: Los pedidos se alistan en la zona de consolidación, combinando dos tipos de mercancía: las descargas de los camiones y las ya almacenadas Esta técnica es la más compleja, pero también es la más flexible.
¿Cuál es el proceso?
1.- Los productos llegan a través del transporte y se asigna a un muelle de recepción en la terminal de cross docking.
2.- Luego de recibir el transporte, los productos se pueden mover directa o indirectamente a los destinos de salida.
3.- Cuando llegan a los destinos de salida, se pueden descargar, ordenar y seleccionar, de forma que se facilite la operación de identificación de sus destinos finales.
4.- Ya ordenados, los productos se cargan en el transporte de salida para comenzar su destino final con los clientes.
Este tipo de técnica es ideal para industria que trabaja con artículos sin conservadores o que necesiten trasladarse a una temperatura controlada.
En Opción Logística, somos expertos y contamos con los estándares más altos del mercado para ofrecerte un correcto almacenamiento y logística de tus productos, adaptándonos a tus necesidades.