¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA DISTRIBUCIÓN SELECTIVA?

A grandes rasgos, el sistema de distribución selectiva, es el punto medio entre la distribución intensiva y la distribución exclusiva, mismas que mencionaremos más adelante.

La distribución selectiva consiste en seleccionar un grupo concreto de puntos de venta en los que queremos que esté presente nuestro producto, renunciando a otros.

Quédate si quieres saber más sobre cómo funciona y para qué nos sirve este modelo de distribución.

Tipos de canales de distribución y estrategias de distribución

Antes de entrar de lleno sobre lo que es la distribución selectiva, debemos entender que existen dos tipos de canales de distribución para la comercialización:

  • Canal directo: canal con un recorrido corto de comercialización, dónde un productor vende de manera inmediata al consumidor final, sin la necesidad de algún intermediario.
  • Canal indirecto: este se compone de intermediarios, a través de un canal directo largo o corto. En el canal de distribución corto está presente el fabricante, detallista y el consumidor final, el único intermediario es el detallista. En el canal de distribución largo está compuesto por dos intermediarios: mayorista y detallista, para después llegar al consumidor final.

Una vez que se tiene establecida la estrategia de logística y distribución de una empresa, se debe considerar que ésta debe estar basada en los tipos de canales que se utilizarán y la cobertura que se quiere lograr.

Es importante saber que la estrategia de logística y distribución para servicios puede variar.

Aunque abordaremos más sobre productos, los tipos de canales de distribución también son aplicables para empresas de servicios.

 

Distribución intensiva

Es una estrategia utilizada en los canales de distribución cuando la empresa o el fabricante trata de llegar a todos los puntos de ventas posibles. Así el producto puede llegar a ser consumido de manera masiva, al alcance de cualquier cliente en el mercado.

Este tipo de distribución suele aplicarse en productos de uso básico y continuo.

Las estrategias de este tipo de distribución están presentes en muchos establecimientos, lo que facilita su compra.

 

Distribución selectiva

Ésta es un poco más cerrada que la anterior, ya que se aplica en lugares muy específicos y reducidos, ya que la opción de comercializar el producto lo tienen unos pocos.

Una de las ventajas es que los costos de distribución suelen ser menores ya que tienes menos puntos de venta e intermediarios.

 

Distribución exclusiva

Ésta es una forma aún más cercana y extrema de la distribución selectiva, pues consiste en elegir un establecimiento para que sea el único que pueda vender el producto en una zona o área geográfica.

Este tipo de distribución es ideal cuando quieres llegar a un público objetivo muy específico.

Algunos ejemplos serían los artículos de lujo, destinados a un consumidor de un alto poder adquisitivo.

 

Ventajas y desventajas de la distribución selectiva

Ahora que conocemos los distintos tipos de distribución, enfoquémonos en cuáles son las ventajas y desventajas que tiene la distribución selectiva, ya que hay que valorar cuál es el mejor sistema de acuerdo al tipo de empresa.

 

Desventajas

No siempre es la mejor opción la distribución selectiva, así que aquí mencionamos algunas limitantes a las que se podría encontrar tu mercancía.

  • Se limita el acceso del consumidor genérico a nuestro producto pues no será fácil encontrarlo en cualquier establecimiento.
  • Si la competencia sí está presente en otros puntos de venta, tendremos una desventaja significativa.
  • A veces suelen ser productos menos conocidos por la gente.

 

Ventajas

Ahora que conocemos algunas cosas que podrían interponerse si elegimos la distribución selectiva, conozcamos qué beneficios podemos encontrar.

  • La mercancía tendría presencia en los mejores mercados o enfocados para el mejor sector de actividad.
  • Existe un ahorro significativo en la logística y distribución.
  • Se puede mantener de manera más fácil el estándar de los productos.
  • Mejor control en precios.
  • Se mejora el posicionamiento del producto.

 

Estos son solo algunos de los beneficios y limitantes que tiene la distribución selectiva, pero todo dependerá sobre el tipo de estrategia que utilizarás para que tu producto llegue al consumidor final y en cómo quieres posicionarlo, aquí el tema de marketing tiene mucho que ver para considerar los puntos de venta.

Si tienes pensado dónde ofrecer tu producto y te hace falta la manera de poder distribuirlo de manera eficiente, segura y de la mano de los expertos, pero no sabes con quién acercarte, en Opción Logística contamos con años de experiencia que nos respaldan.

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