Para saber qué es retractilar pallets, es importante conocer que es un proceso que se realiza dentro de las prácticas utilizadas para preparar la mercancía para ser transportada, así como para asegurar la conservación de los productos durante su resguardo en almacén.
El principal objetivo del retractilado es para que los productos lleguen a su destino en las mejores condiciones posibles.
Retractilar es una operación muy común dentro de todas las que forman parte de la cadena de suministro de un producto: almacenaje y transporte de mercancías.
Explicado de una manera sencilla, retractilar es envolver una mercancía en plástico, y en este caso en específico, con pallets.
Ésta es una técnica de embalaje muy común, para entenderlo de mejor manera, cuándo uno va al supermercado y encuentra que un producto viene con otro de regalo, ambos unidos por un plástico, eso es un retractilado, con la diferencia de que ese retractilado se hizo con una película plástica que se estira con calor y el retractilado del que estamos hablando es un retractilado en frio.
Como verás, es una práctica muy común que se utiliza para unir, sellar, asegurar o almacenar productos.
El retractilado sirve para grandes o pequeños formatos y para una gran variedad de volúmenes y pesos.
Es el sistema de embalaje más fácil y versátil que existe hoy en día.
Por otro lado, se llama palet a la plataforma formada con tablas de madera, que se utiliza para el almacenamiento y traslado de mercaderías.
Ahora que entendemos qué es retractilar y qué son los pallets, ahondaremos más en el retractilado de pallets y por qué es una técnica muy común al hablar de transportar mercancías.
Cómo retractilar pallets
1. Paletizar una mercancía. Al manipular mercancías se utilizan técnicas para facilitar el manejo, transporte y almacenamiento. Una de ellas es el paletizado.
Paletizar consiste en colocar los productos o mercancía sobre pallets, de modo que se pueda mover como una unidad. Al unificar la carga sobre una superficie se minimizan esfuerzos para moverla, se ahorra espacio en almacenaje, se reducen costos y se puede transportar con mayor facilidad.
Es importante tomar en cuenta que para tener un paletizado correcto y que cuente con seguridad, se debe seguir una técnica específica para que quede perfectamente equilibrado, es decir, lo más pesado abajo y lo más ligero arriba o si el producto tiene el mismo peso, se debe seguir un armado de tarima especifico. Que no sobresalga y que no supere las limitaciones de peso que soporte el pallet.
2. Retractilado de pallets. Ésta es la solución más sencilla y de las más utilizadas. Es un proceso sencillo en el que se envuelve el pallet con película plástica estirable y ceñirlo a la carga evitando que se mueva.
Para realizar esta operación se necesitan cumplir algunos pasos:
- Termoplástico. Se necesitan unas bobinas de film especiales para retractilado que tengan gran resistencia y que sean flexibles para poder adaptarse a todas las cargas.
- Dependiendo del tipo de volumen que se utilizará, existen distintas retractiladoras con mayor o menor capacidad de trabajo ya sean automáticas, semiautomáticas y manuales.
- Aplicación de calor. Para que el plástico quede adaptado a la forma de la carga, se necesita aplicar calor después del retractilado, para que quede sellado y aislado del exterior.
Como verás, el paletizado y retractilado se pueden adaptar a distintos volúmenes o pesos de acuerdo a las necesidades que cada empresa tenga para transportar o almacenar su mercancía.
Ventajas del paletizado
Transportar y almacenar la mercancía suele ser un reto importante porque se necesita de una visión estratégica para acomodar todo en espacios optimizados, sin afectar los productos.
Por eso el paletizado se ha convertido en una de las formas más seguras para almacenar y transportar productos.
Algunas de las ventajas que se tienen al utilizar el retractilado son:
- Protege a los productos del polvo y la suciedad que se pueda acumular en el proceso de almacenamiento.
- Se asegura que los productos no sufran ninguna manipulación que no esté autorizada. Así se puede detectar de manera fácil si sufre alguna adulteración.
- Los gastos de manipulación y mantenimiento se reducen.
- Si el retractilado es transparente, esto permitirá visualizar de manera fácil el contenido de la carga.
- El film para retractilar es impermeable, por lo que resiste vientos y protege de los rayos UV
Estas son solo algunas de las ventajas que puedes encontrar al utilizar el retractilado en tus productos.
Y si bien es una tarea que requiere de expertise de las personas que manipulen la mercancía, no te preocupes.
En Opción Logística contamos con todo lo necesario para que la manipulación, almacenaje y transporte de tu mercancía sea la adecuada.
Contáctanos para recibir más información sobre nuestro servicio y cómo podemos ayudarte a ti y a tu empresa a que tus productos lleguen y se almacenen en las condiciones óptimas.