TIPOS DE ALMACÉN EN LA CADENA LOGÍSTICA Y SUS CARACTERÍSTICAS

NOTA 21 - Tipos de almacén en la cadena logística y sus características.

En la actualidad, y debido al crecimiento que experimentó el e-commerce a raíz de la pandemia, surgieron nuevos tipos de almacenes en la cadena logística. En esta nota conocerás todos los tipos de almacén y sus características, toma nota y evalúa la mejor opción para tu empresa.

Existen muchos factores que complican un correcto funcionamiento de la logística. Tu labor como empresa será optimizar tus estrategias logísticas para evitar en gran medida errores, y por supuesto, garantizar la satisfacción de la demanda y lograr que tu empresa sea 100% competitiva en el mercado.

Para ello, es necesario saber, qué tipo de almacén te conviene más, ya que existen muchos tipos de almacenes. Éstos se clasifican según su función logística, su ubicación, sus características técnicas o incluso su régimen fiscal.

Sabemos la importancia que tiene para tu empresa y su prestigio hacer entregas de calidad y tener a clientes siempre satisfechos. A continuación, te presentamos los tipos de almacén que existen y sus características.

Tipos de almacén, según su función en la cadena logística

Almacén de consolidación

Este tipo de almacén tiene como objetivo almacenar muchos pedidos para diversos proveedores. Con el almacén de consolidación, es posible agrupar y realizar el transporte de un volumen mayor de mercancía. Estos almacenes agilizan las entregas, lo que ayuda a reducir en gran medida costos en transporte.

La entrega se vuelve mucho más eficiente, ya que, en este tipo de almacén, se agrupan los productos por referencias, clientes finales y hasta por rutas de distribución.

Almacén de división o ruptura

Estos tipos de almacén trabajan de manera contraria al anterior, ya que divide y ordena de los pedidos de gran tamaño los pedidos de menor volumen, lo que permite planificar rutas de distribución acordes a las entregas de mercancía.

Según su nivel de automatización

Almacén convencional

Estos tipos de almacén, son aquellos que cuenta con estanterías de metal (Racks) para almacenar pallets, donde se usan diversos equipos de manipuleo, principalmente montacargas.

Almacén automático

Los almacenes automáticos se caracterizan por contar con maquinaria y equipos automatizados para organizar, manipular y distribuir mercancía mientras que las tareas realizadas por los trabajadores se enfocan en la gestión.
Estos almacenes pueden tener alturas pro arriba de los 12 metros, donde se usan transelevadores que permiten ubicarlas en sitios muy elevados. De igual manera puede tener procesos automatizados para los procesos de surtidos de productos.

Tipos de almacén, según la mercancía almacenada

Almacén de materias primas

Estos almacenes son aquellos que resguardan los insumos y otras materias para su tratamiento y poder convertirse en algún producto. Estos almacenes deben de ubicarse cerca de los centros de producción.

Almacén de productos intermedios

Cuando existen productos semi-elaborados que se ubican en la mitad de la cadena de producción, se suelen almacenar en la misma fábrica si su próxima fase se realiza en sus instalaciones. Aunque cuando requieren fases en otras fábricas, se hace el almacenamiento de esta mercancía fuera de la fábrica o cerca de esta.

Almacén de productos terminados

Estos tipos de almacén están capacitados para la entrega y distribución de mercancía. Se enfocan en mejorar sus rutas de distribución y lograr colocar estos productos a la venta en el menor tiempo posible.

Según su recinto

Almacén al aire libre

Son almacenes que no necesitan edificaciones,. En este tipo de almacenes concentran productos que no se deterioran al estar a la intemperie.

Almacén cubierto

Este tipo de almacén requiere de un edificio o construcción que proteja y resguarde a la mercancía. En ellos, inclusive se pueden habilitar áreas designadas para resguardar productos sensibles a ciertas temperaturas o incluso a la luz.

En opción logística nos encargamos de la logística de tu cadena de suministro

Ahora que ya conoces los tipos de almacén, en Opción Logística estamos listos para ayudarte a prevenir y eliminar en la medida de lo posible los riesgos y errores humanos en logística, que pueden impactar gravemente en la economía de tu empresa. ¡Acorta costos y optimiza tus entregas!

Contáctanos, resuelve tus dudas y decídete a disfrutar de las ventajas de una logística funcional. Conoce más en nuestro sitio oficial dando clic aquí.

¡Compartir!