En una nota anterior, hablamos sobre el correcto almacenamiento seco. En esta ocasión, continuando con los tipos de almacenamiento existentes, hablaremos sobre el almacenamiento congelado y refrigerado para que conozcas a detalle cómo almacenar correctamente tu producto y cuál es la mejor opción para hacerlo.
Retos a los que se enfrenta el almacenamiento de productos en frío
El nivel de logística que existe en el almacenamiento congelado y refrigerado es alto; ya que el diseño de las soluciones tiene que estar totalmente adaptado al mantenimiento de la cadena en frío, sin dejar de lado la rentabilidad del almacén, la eficiencia y sostenibilidad energética.
Existen algunos retos principales a evaluar a la hora de diseñar o elegir la nave y las estanterías industriales que almacenarán la carga en condiciones de refrigeración o cámaras de congelación.
- Búsqueda de la optimización de volumen: el objetivo principal es la optimización del llenado volumétrico de almacenes, ya que cada metro cúbico cuesta.
- Alto nivel de personalización en instalaciones: tanto el almacenamiento congelado, como el almacenamiento refrigerado necesitan un diseño exclusivo de cámara de refrigerado. Ambos almacenajes demandan distintos niveles de temperatura.
- Eficiencia energética: el almacén debe ser productivo y rentable. La eficiencia no solo se refiere a controlar el gasto, sino también, al consumo y respeto por el medio ambiente con el fin de mitigar el impacto del cambio climático.
Características de las estanterías para almacenamiento congelado y refrigerado
La estantería industrial, cámara de refrigeración y el almacén son solo un elemento más dentro del proceso de la cadena de frío. Estos elementos deben responder a ciertos criterios concretos que, en caso de no cumplirlos, podrían arruinar la cadena en frío.
- Aprovechamiento del espacio y homogeneización de la temperatura. Las estanterías tienen que aprovechar al máximo la capacidad de almacenaje de espacio sin perder de vista el mantenimiento constante y la homogeneización de temperatura. En ningún momento las estanterías deben bloquear la atmósfera de frío.
- Acero resistente a corrosión. El acero de las estanterías debe estar preparado para trabajar en temperaturas extremas. Este tratamiento evitará la corrosión del equipo y no llegue a infectar algún producto.
- Soluciones compactas y de alta densidad. Los sistemas de almacenajes compactos favorecen a una distribución controlada de la temperatura. También, la reducción de volumen a enfriar se aprovecha más por el espacio disponible.
Recuerda también considerar ahorro en el costo de suministro en almacén o la reducción de tiempos de carga y descarga a la hora de plantear un diseño de estantería industrial para ambientes fríos.
Consejos para el almacenamiento congelado y refrigerado
Almacenamiento refrigerado
Todos los alimentos perecederos deben almacenarse en refrigeración para evitar ser contaminados por bacterias perjudiciales.
La refrigeración a temperaturas por debajo de los 4ºC inhibe el crecimiento de la mayoría de las bacterias patógenas, pero no las mata. Por lo tanto, los cuartos refrigerados deben mantener temperaturas entre los 2.5ºC y los 6ºC, según el requerimiento de cada producto.
Durante el almacenamiento refrigerado se recomienda:
- No almacenar los alimentos directamente sobre el piso del cuarto frío, sino sobre estibas o estantes, en material sanitario.
- Revisar constantemente las temperaturas de la unidad de refrigeración y llevar un registro diario.
- No saturar las cámaras de refrigeración, ya que se dificulta la limpieza y obstaculizan la circulación del aire frío.
- Evitar abrir las puertas de la cámara más de lo necesario.
- Emplear el método de FEFO (First expires – First Out, primero que expira – primero que sale). Inspeccionar, rotular y fechar los alimentos que se almacenen.
Almacenamiento congelado
Los alimentos congelados necesitan una atención especial, ya que por estar congelados no garantiza la total inocuidad de los mismos, por eso es recomendable:
- El área de almacenamiento en congelación debe estar seca, ventilada y limpia.
- Asegurarse de que el congelador funcione con la temperatura correcta para garantizar que los productos se mantengan congelados.
- La temperatura del congelador debe estar entre los –25ºC y 0ºC, dependiendo del tipo de producto
- No superar el límite de carga del congelador y utilizar el método método de FEFO (First expires – First Out, primero que expira – primero que sale).
- Todos los alimentos congelados tienen una vida útil en congelación, debe estar monitoreado constantemente.
- Mantener el interior del congelador limpio.
Estos son solo algunos de los puntos que debes tomar en consideración para que tu almacenamiento congelado y refrigerado sea óptimo.
Sabemos que no es una tarea fácil y que requiere mucho cuidado, por eso, en Opción Logística contamos con el expertise y la capacidad para ayudarte con tu almacenamiento. Conócenos y contáctanos para ayudarte con el almacenamiento, distribución y más de tus productos.