TIPOS DE ALMACENAMIENTO EN LOGÍSTICA Y DIFERENTES TIPOS DE RACKS

Uno de los conceptos más importantes para la logística es entender la planificación de mercancía. Y dentro de toda esta logística, el almacenamiento tiene un papel fundamental. De esto va a depender que tengamos suficiente stock de mercancía para nuestros clientes. Es por ello que, en esta ocasión hablaremos de los diferentes tipos de almacenamiento en logística. Sobre todo, haremos especial énfasis en los diferentes tipos de racks que existen para almacenamiento.

¿Qué son los racks?

Los racks son los elementos más habituales en los almacenes, son soportes metálicos, destinados a guardar, almacenar y conservar las mercancías.

Son grandes estructuras similares a estanterías que permiten un almacenaje optimizado en los propios almacenes y en los centros logísticos de la empresa. Del mismo modo, los convierte en un elemento clave a considerar dentro de los tipos de almacenamiento en logística.

¿Por qué son tan importantes los racks en los tipos de almacenamiento en logística?

Por ejemplo, los racks permiten, entre otras cosas:

  • Tener un almacenamiento más ordenado:

Dentro de los tipos de almacenamiento en logística, los racks permiten ordenar la mercancía, tal como sucede con un estante. Esto ayuda a administrar y controlar mejor el almacén.

  • Almacenamiento de altura:

Igualmente, gracias a que están constituidos de metal, se puede aprovechar el espacio de manera vertical, hay una optimización de espacio.

  • Permite un fácil acceso a los productos:

Del mismo modo, con los racks hay una distribución abierta y con pasillos que separan los racks, el acceso a la mercancía es más sencillo y eficiente.

  • Almacenamiento seguro:

La consistencia metálica de los racks es lo suficientemente sólida y flexible, de manera que permite un almacenaje más seguro.

Tipos de almacenamiento en logística y diferentes tipos de racks

Podemos mencionar 7 tipos de racks:

  • Racks selectivos estándar:

Son los más comunes y se caracterizan por tener espacios intermedios que permiten ingresar mercancías por ambos lados.

  • Racks selectivos de pasillo estrecho:

Similares a los primeros, pero con pasillos estrechos que permiten optimizar mejor el espacio de almacenaje.

  • Racks de doble profundidad:

Estos cuentan con dos espacios de almacenaje superpuestos uno al lado del otro, lo que significa que, para acceder a las mercancías de la segunda línea, se requiere quitar los de la primera.

  • Racks compactos:

Son móviles y carecen de pasillo, por lo que para acceder a las mercancías hay que desplazarse por rieles.

  • Racks Drive In (LIFO):

Estos son compactos también y utilizan una grúa para almacenar los pallets, lo que los hace una excelente opción para productos de baja rotación.

  • Racks Drive Trough (FIFO):

Tiene dos accesos al pasillo y trabaja con el sistema de que, el primer pallet en entrar, es también el primero en salir.

  • Racks dinámicos:

Usan la fuerza de gravedad y de empuje para optimizar el almacenamiento y el desplazamiento de mercancías.

Sin duda, los racks son una parte importante para el almacenaje. Conocerlos nos ayudará a definir entre los tipos de almacenamiento en logística que mejor se adapten a tu empresa.

En Opción Logística, somos expertos y contamos con los estándares más altos del mercado para ofrecerte un correcto almacenamiento y logística de tus productos, adaptándonos a tus necesidades. Acércate a los expertos, contamos con diferentes tipos de almacenamiento en logística. De igual forma, ponemos a tu disposición diferentes tipos de racks para ayudarte a optimizar el almacenamiento en tu empresa. ¡Contáctanos!

¡Compartir!