TIPOS DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS

Toda empresa que se dedique a comercializar cualquier tipo de producto, debe entender y conocer que existen diferentes tipos de distribución y elegir el que mejor se adecúe a la mercancía a distribuir.

Hoy analizaremos cuáles son los distintos tipos de distribución existentes y las diferencias entre cada uno de ellos.

 

Clases de distribución

Los canales de distribución son el conjunto de medios que utiliza una empresa para hacer llegar el producto desde su fabricación hasta el cliente final.

Así como en el ámbito empresarial nos encontramos con diferentes tipos de empresas, sectores de actividad y tipos de productos, sucede algo similar en el ámbito de la distribución, pues existen varios tipos de distribución que podemos encontrar.

Una vez que vayas a definir la estrategia de distribución de tu empresa, hay que tener muy claro cuál será la cantidad de producto a distribuir, cuál es el mercado que quieres abarcar y en qué territorio se realizará.

En pocas palabras, se requiere de un análisis previo.

Para entender bien los tipos de distribución existentes, empezaremos por conocer cuáles son las clases de distribución que hay:

 

Distribución extensiva

En ésta se busca abarcar el número máximo de puntos de venta posible sin hacer ningún tipo de filtración previa.

Este tipo de distribución se recomienda para los productos de primera necesidad como alimentos, limpieza e higiene.

 

Distribución intensiva

En este tipo de distribución se busca que el producto esté en puntos de venta relacionados con su misma rama comercial como libros o perfumes.

 

Distribución selectiva

Aquí hay puntos de distribución más restringidos. Se puede hacer una selección con base en puntos geográficos o demográficos.

Este tipo de distribución es para los productos que buscan una diferenciación de la competencia y buscan posicionar su marca en lugares específicos.

 

Distribución exclusiva

En éste se escogen puntos de venta muy exclusivos y limitados para darle un prestigio al producto.

Con este tipo de distribución es más fácil tener un mayor control de los productos.

Canales de distribución

Un canal de distribución está conformado por las personas y organizaciones que están entre la empresa productora y el usuario final que actúan como intermediarios.

Así se facilita la circulación del producto para llegar a manos del comprador final.

Existen diversos tipos de canales de distribución, ya que depende de cada empresa y el producto que se oferte, cuál será el canal que utilizarán.

Aquí te dejamos cuáles son los existentes.

 

Canal directo

Es la empresa o fabricante quién se encarga de hacer llegar el producto a su cliente final sin necesidad de ningún intermediario.

 

Canal externo o ajeno

Los encargados de la distribución y comercialización son empresas distintas a los que la producen. En este tipo de distribución existen tres tipos:

 

Corto

El producto va desde el fabricante al minorista y de ahí al cliente final.

Suele ser más común en el comercio electrónico dónde la plataforma conecta con productores y consumidores de manera ágil y sencilla.

Largo

El producto va de las manos del fabricante al mayorista, de ahí al minorista hasta que llegue al cliente final.

En pequeños negocios y tiendas es más común este tipo de distribución.

 

Doble

Además de los mayoristas y minoristas, también interviene un agente distribuidor para poder comercializar el producto.

 

Tu mejor opción

Siempre la elección del canal de distribución dependerá del que mejor se acomode por razones de costo, estrategia, tipo de mercado, entre otras.

Sin importar el tamaño de tu empresa, es importante contar con las personas especializadas en distribución que se encargue de toda la logística para que tus productos siempre estén bien cuidados y no se vea afectada tu estrategia.

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