¿Por qué la distribución selectiva es una estrategia clave para incrementar las ventas?
En este blog te hablaremos de la importancia de una distribución selectiva y cómo va a beneficiar a tu marca.
Actualmente los líderes de las compañías piensan 5 veces una decisión antes de lanzarla, porque saben que su impacto será determinante para el éxito o fracaso de la organización. Por ello toma mayor relevancia contar con una estrategia que facilite la toma de decisión y el enfoque en el que todos los colaboradores deben tener en mente.
Hablando concretamente del lanzamiento y posicionamiento de un producto, se debe considerar una distribución selectiva, para que tenga aún más alcance que solo hacerlo aleatoriamente. Es claro que todos los puntos de ventas son importantes y que cuando ponemos nuestros productos en el mercado, queremos ser exitosos y tener el mayor alcance posible, sin embargo, si queremos incrementar la compra, debemos tener una estrategia de distribución.
¿En qué consiste la distribución selectiva?
La distribución selectiva es una estrategia que consiste en aterrizar específicos puntos de ventas o distribución donde se comercialice nuestro producto. Es decir, enfocar a determinadas zonas geográficas nuestro producto, lo que potenciará su venta aún más que solo exhibirlo aleatoriamente.
Antes de elegir una estrategia debemos realizar un análisis minucioso del mercado. Este estudio debe ser detallado y actual, porque será en gran medida una escucha del mercado de momento; sus intenciones de compra y el poder adquisitivo que poseen, pero lo más importante, cuánto están dispuestos a invertir en tu producto.
Analicemos casos de éxito de distribución selectiva en marcas como Viktor & Rolf y Apple. Pues bien, es de dominio general que la firma Viktor & Rolf lleva ya mucho tiempo comercializando sus productos en el extranjero, pero su entrada a México fue hace pocos años y ha sido únicamente para las tiendas Palacio de Hierro. Ellos vieron en Palacio de Hierro una exposición al público al que querían llegar, pero sobre todo, un target dispuesto a costear sus fragancias. Por otro lado, Apple analiza con detenimiento los puntos de interacción y venta de su tecnología, para llegar a más usuarios dispuestos a invertir en su marca.
Descubre por qué es tan importante una estrategia de distribución de productos.
¿Qué beneficios genera?
Ante una competencia abundante de productos semejantes, la distribución selectiva brinda una óptima cobertura de mercado, ya que los puntos que se seleccionan para su venta son específicos y permite diferenciarnos del resto. Puedes estás seguro que al elegir una estrategia de distribución tendrás:
- Óptimos puntos de venta: Todo tu enfoque y empeño serán dirigidos a un único punto. Y de esta forma la distribución selectiva abarca en gran medida a los clientes potenciales, es decir, será una exposición que generará retorno de inversión.
- Mejor rendimiento: La utilidad que reflejan los productos en una estrategia de distribución serán mayores gracias a la lealtad de los clientes, ya que dirigimos nuestros esfuerzos a menores puntos de venta y se pueden atender con gran rapidez y propiedad.
- Dirige esfuerzos: Abarcar muchos canales no asegura la proyección de buenas ventas y la distribución selectiva es una estrategia que permite centrar cada uno de los esfuerzos realizados. Además, abre la oportunidad de tener un control total en su estrategia de venta y atención al cliente.
Si lo que buscas es diferenciar tus productos de otros y generar una marca especial, la distribución selectiva dará a tu marca una imagen exclusiva. Sin embargo, en esta estrategia de distribución selectiva, deberás tener un aliado con experiencia que ayude a dar certidumbre a todas tus operaciones.
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