TIPOS DE ALMACENAMIENTO: ALMACENAMIENTO SECO (PARTE 1)

Nota 1L - Tipos de almacenamiento parte 1_ Almacenamiento seco

Existen distintos tipos de almacenamiento como lo son: almacenamiento seco, almacenamiento congelado y almacenamiento refrigerado. Es importante saber cuándo ocupar cada uno y cuáles son los cuidados que debe de llevar cada tipo de almacenamiento.

El buen mantenimiento y almacenamiento de los alimentos en seco en la industria alimentaria es clave para evitar la contaminación cruzada. El llevar a cabo prácticas para el almacenamiento seco ayudan a incrementar los niveles de seguridad alimentaria, además de que se agiliza el trabajo operativo.

Cómo evitar la contaminación cruzada

Es importante en cualquier tipo de almacenamiento, evitar a toda costa la contaminación cruzada, pero te contamos lo que debes tener en consideración al utilizar el almacenamiento seco.

  • Mantener los productos siempre cerrados. Así se evita que la suciedad y algunos otros elementos contaminantes caigan dentro de los alimentos.
  • Utilizar el sistema FIFO (First In – First Out – primero que ingresa, primero que sale) o el sistema FEFO (First expires – First Out – primero que expira, primero que sale) para así dar rotación a los productos, y evitar que los productos se caduquen.
  • Inspeccionar los productos que se van a almacenar. Elimina siempre los embalajes sucios, rotos o en mal estado del espacio de almacenamiento.
  • Evitar el contacto de los productos con el suelo. Siempre hay que utilizar pallets y almacenar estos en racks para que se limpie siempre por debajo con insumos de limpieza aptos para el uso alimentario.
  • No admitir latas infladas o con golpes, esto podría derivar algún tipo de contaminación bacteriana o química.
  • Retirar cualquier producto vertido o en mal estado para poder mantener una correcta limpieza y desinfección del espacio.
  • No se puede almacenar ningún tipo de producto químico o de limpieza cerca de los alimentos, ya que esto puede provocar una contaminación química.
  • Disponer de una zona específica para productos caducados, con golpes, maltratados, etc. y etiquetarlos para evitar que se mezclen con los que están en buen estado.

La higiene y limpieza del espacio, además de una buena gestión de los productos es un aspecto clave durante el proceso, no solamente de manipulación. Si seguimos con cuidado los aspectos previamente mencionados en el almacenamiento seco, podemos evitar la contaminación cruzada.

Guía de almacenamiento seco

El personal de almacén es el responsable de llevar a cabo el almacenaje con buenas prácticas, por lo que se deben tener en cuenta las siguientes pautas para un buen almacenamiento seco:

  • Siempre mantener la bodega limpia, seca y ordenada.
  • El almacenamiento de los productos debe ser ordenado, con una separación con respecto a las paredes perimetrales y elevarlas del piso por lo menos 15 centímetros.
  • Donde sea establecida el área para el almacenamiento de materias primas, envases o productos terminados no podrán realizarse actividades diferentes a éstas.
  • Todos los productos deberán estar almacenados según su tipo.
  • Siempre llevar a cabo la regla FIFO o FEFO.
  • Se debe llevar siempre un control de entrada y salida de los productos.
  • Siempre el encargado deberá supervisar las condiciones dónde se transporten los productos durante la carga y descarga.

Existen distintos tipos de almacenamiento seco, como lo son los artículos empacados en sacos, cajas o enlatados. Cada uno de éstos lleva un manejo distinto que te indicamos a continuación:

  • Artículos empacados en sacos: cereales, azúcar, leguminosas deben siempre apilarse en forma de cruz sobre una plataforma, esto para que exista circulación de aire por debajo. Se recomienda no apilar más de ocho sacos.
  • Artículos empacados en caja: verificar que la caja contenga lo que corresponde. Indicar siempre la forma adecuada en la que debe manipularse..
  • Enlatados: las latas no deben de estar hinchadas, perforadas, con soldadura defectuosa, corroídas, etc. deben estar en perfecto estado..

Opción Logística: tu aliado del almacenamiento

En Opción Logística contamos con el personal calificado y los espacios óptimos para que tu almacenamiento sea el adecuado. Seguimos todos los procesos estrictos necesarios para poder conservar tus productos sin que sufran algún daño.

Si necesitas ayuda para el almacenamiento seco, nosotros podemos ayudarte, contáctanos para recibir información.

En un siguiente blog (parte 2), abordaremos sobre el almacenamiento congelado y refrigerado. Mantente al pendiente y si tienes problemas en tu empresa con este tema, contáctanos.

¡Compartir!